25.06.20

La alta dirección en tiempos de Covid-19. La importancia de la compasión y la empatía.

Cuando no sabes a dónde vas, todos los caminos son buenos”.

  Lewis Carroll

Porque qué difícil es tener una brújula nítida en estos tiempos de incertidumbre y qué difícil es saber estar cerca de nuestros equipos cuando no tenemos claro dónde vamos ni qué decir. Son tiempos complicados en los que encontrar luz resulta casi imposible y en los que hemos aprendido que, ante todo, el cuidado, la compasión y la empatía son las respuestas que el ser humano necesita cuando todo lo demás se tambalea.

Esta visión es necesaria sobre todo en la alta dirección, que debe navegar la complejidad sin precedentes del momento actual. Hoy, cuando tenemos el mundo patas arriba y un gran cisne negro ha venido a cambiarnos todas las respuestas, se hace más necesario que nunca entender la esencia del liderazgo, el arte de servir y comprometerse con un propósito.

La distancia social y el confinamiento han mostrado que hace falta poner en juego cercanía y compasión con las situaciones individuales y muy complicadas que viven las personas que conforman las empresas. Estas situaciones deben ser gestionadas y entendidas de forma individualizada y requieren nuevas habilidades que hasta ahora permanecían ajenas a la gestión de una compañía.

El liderazgo ahora debe ser global, tanto en la dimensión personal como en la profesional, y además muy humanizado. Porque lo que diferencia a un líder de un gestor es su propósito de hacer un mundo mejor generando un impacto positivo a su alrededor que mejore la vida de las personas con las que se relaciona. Los líderes que inspiran destacan por su capacidad para gestionar las emociones, las suyas propias y las de sus equipos, por saber acompañar la emoción del equipo desde la empatía y la cercanía. Al final, lo que mueve y conmueve a las personas es lo que nos emociona. El orgullo de pertenencia y el compromiso se generan demostrando a los profesionales que la organización se preocupa por ellos, de forma genuina y sincera, y que pone su bienestar y seguridad por delante de otros aspectos de gestión.

La principal enfermedad del poder es alejarse de la realidad, perder la capacidad de escucha y empatía y generar una distancia real y emocional que nos aísle de lo que está pasando. Es el momento de escuchar el doble de lo que se habla y de trabajar una comunicación bidireccional, accesible y honesta fundamentada en la credibilidad que da la coherencia. Es hora de actuar además de comunicar. Porque los altos directivos que no sean capaces de mostrar el valor de su impacto positivo lo tendrán difícil para inspirar y motivar en la reconstrucción que se avecina. El liderazgo tiene mucho de legado, de creación de valor compartido responsable y sostenible y ahora se dan muchísimas situaciones para impulsar este valor. El desafío actual más importante para todas las empresas son las personas. En este tiempo en el que todos hemos perdido a alguien o algo y nos necesitamos más que nunca los unos a los otros, los altos directivos son los responsables de cuidar, estar cerca, ser honestos y compasivos con las personas de sus empresas.

Para los altos directivos en este momento único en la historia es tiempo de estar a la altura.

Sobre la autora invitada
Marta García-Valenzuela lidera la práctica de Diversidad en Talengo, convirtiendo en los últimos años a la firma en un referente en gestión estratégica de la diversidad en la búsqueda de directivos, consultoría de liderazgo y asesoramiento a consejos.
Inició su carrera profesional en el área de selección y evaluación en una consultora internacional, coordinando los equipos de Madrid y Barcelona. En 2011 se incorpora a Talengo para desarrollar la práctica de diversidad en sus tres dimensiones clave, género, cultura y generacional. Desde entonces ha asesorado a la alta dirección de grandes corporaciones de origen nacional e internacional sobre el impacto en el negocio de una correcta gestión estratégica de la diversidad. Bajo su dirección, Talengo ha desarrollado proyectos de gestión de la diversidad a partir del diagnóstico organizativo proporcionado por una auditoría de diversidad. Ha creado comités de diversidad, formado a embajadores de diversidad y desarrollado proyectos de transformación cultural desde el modelo de liderazgo inclusivo. Así mismo, ha acompañado a directivos en su trayectoria internacional, sensibilizándoles en las distintas formas de hacer negocio y en una correcta adaptación a la cultura del país de destino, para garantizar el éxito de las operaciones internacionales.
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Experta en Psicología Jurídica por el COP. Becada en el programa de Liderazgo Femenino de la Fundación Rafael del Pino. Está certificada en herramientas de gestión por competencias, Assessment centre y otras herramientas de evaluación. Certificada en gestión de la diversidad por la Cámara de Comercio, Fundación para la Diversidad y CEPAIM. Además, colabora con APD, Cámara de Comercio e Intrama como ponente en temas de liderazgo y talento diverso y con medios de comunicación especializados en temas de economía y recursos humanos como experta en diversidad. Actualmente es mentora del programa “Mujer e Ingeniería” del Colegio Oficial de Ingenieros, Matesesella y miembro del Comité de Mujeres Líderes de las Américas. Miembro del Consejo Asesor Académico del Área de Dirección General de EAE Business School. Marta es ponente habitual en temas de liderazgo e innovación social, mentora de la muestra “Mejores” con jóvenes en riesgo de exclusión social y speaker en el programa Wanderbeing de la consultora de pensamiento estratégico Soulsight. Marta acaba de sacar al mercado su primer libro “Héroes de la Diversidad” con la editorial Planeta.
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