28.01.21
Conversación entre Javier Goyeneche, Fundador y Presidente de Ecoalf y Alex Pallete.
Ecoalf es una empresa que nació con un propósito claro: reducir al máximo el impacto del mundo de la moda tanto para la sociedad como el medioambiente.
Alex Pallete, Fundador y Chief Strategy Officer de Picnic conversa con Javier Goyeneche , fundador y presidente de Ecoalf, sobre el poder de las compañías para liderar el cambio, la importancia de tener un punto de vista, el florecimiento de colaboraciones entre empresas para alcanzar un objetivo mayor y otros temas en esta inspiradora conversación.
“Para ir más rápido hay que ir juntos, es el momento de la colaboración absoluta”.
“Los lideres han demostrado una necesidad conjunta no solo de proteger su negocio, sino también a su gente”.
“Las grandes compañías tienen la oportunidad de tomar decisiones valientes y generar el cambio”.
“Esta pandemia ha aflorado sentimientos y ha hecho recapacitar sobre lo que es verdaderamente importante”.
“Cada vez que hemos tomado una decisión que hemos considerado buena para el planeta ha sido buena para Ecoalf”.
Sobre Javier Goyeneche.
Nacido en Madrid, Javier estudió en España, Londres y París, al tiempo que participaba en las mejores competiciones ecuestres internacionales. Se licenció en Administración de Empresas en la European Business School y continuó con un posgrado en Estrategias de Marketing Internacional en la Northwestern University de Chicago. En 1995, fundó Fun & Basics, especializada en bolsos y accesorios de moda contemporánea. En 10 años, Javier hizo crecer el negocio hasta 350 puntos de venta y 70 tiendas de marca. Sus logros fueron reconocidos por el sector cuando fue premiado como Mejor Joven Empresario de Madrid en 2005.
Poco a poco, Javier se sintió frustrado por la cantidad de residuos que veía producirse en la industria de la moda. Se embarcó en la misión de crear un concepto totalmente nuevo que combinara su sensibilidad de diseño y su comprensión del consumidor de moda con lo último en materiales reciclados. En 2013 lanzó ECOALF, que lleva el nombre de sus hijos Alfredo y Álvaro.
Bajo su liderazgo, la empresa ha crecido de forma constante y ahora produce una colección completa de estilo de vida sostenible de ropa y accesorios. Javier ha ampliado estratégicamente la distribución de ECOALF para incluir muchos de los más prestigiosos grandes almacenes y tiendas especializadas del mundo (con más de 1.500 puntos de venta). En 2013, supervisó la apertura de un concept store, showroom y sede central de ECOALF integrados en Madrid.
Ecoalf ha realizado colaboraciones con empresas como Apple, Swatch, Coolhunting, Coca- Cola y Will-i-am, Barneys NY y ha abierto tiendas en Berlín, Barcelona y Tokio. Desde 2018 Ecoalf cuenta con la certificación B Corp (primera marca de moda española), reconocida no por ser la mejor del mundo sino la mejor PARA el mundo.
Javier ha sido premiado como innovador social del año 2020 de la Fundación Schwab por revolucionar la industria de la moda y liderar el cambio hacia un futuro sostenible. La Fundación Schwab para el Emprendimiento Social es la organización hermana del Foro Económico Mundial. Afirma que Ecoalf es la primera marca de moda del mundo en recibir el premio.
Link adicional para ampliar los contenidos de la conversación.
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KLM “Fly Responsibly”
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“El juego infinito” (Simon Sinek)
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Edelman Trust Barometer (el 70% espera que los CEOs lideren el cambio)
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Ecoalf Black Friday Tom Foolery
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Colaboración entre Ecoalf y Viccarbe
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Colaboración entre Ecoalf y Camper
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«Upcycling the Oceans» de la Fundación Ecoalf
Nuestro agradecimiento especial para la experta en habilidades comunicativas, Aurora Michavila, quien ha colaborado con el equipo #stayhuman para la grabación del opening y cierre de nuestro podcast además del asesoramiento sobre este formato.